Ana María Olivares Tomás nace en Novelda una fría mañana de finales de noviembre. El dolor la golpea demasiado pronto. Mueren sus padres cuando sólo contaba ocho años de edad, motivo por el que viene a Jumilla y queda al cuiado de sus tios que la tratan con el total amor. Fue en primaria donde siente ya la inclinación por la literatura. Lee a los clásicos y siente una profunda admiración por Antonio Machado y su poesía. Ya en bachiller es animada por sus profesores para que escriba participando activamente en la revista del Instituto “Arzobispo Lozano” llamada “Baco”.

Sus escritos son parte de su vida, algo íntimo. Su poesía es pura lírica. Le canta al amor, al desamor, a la familia y a la tierra con total maestría y emoción. Mujer no dada a escribir en certámenes literarios dada su timidez, sin embargo ha participado en varios siendo premiada en algunos de ellos, el último celebrado en Lanús (Buenos Aires) donde recibió dos menciones de honor a dos (valga la redundancia) de sus poemas.

Ha publicado cinco libros: Al viento voy a contarle, Ausencias, Noches de Sándalo, Mareas de otoño y el más reciente A solas con Selene, editado y  presentado en Madrid.Todos ellos hermosos poemarios.    Tiene en su haber un cd con parte de su propia obra recitada por ella misma y acompañada a la guitarra por Don Antonio Piñana Calderón. Pertenece desde hace diez años a un grupo cultural de rapsodas llamado “Grupo Junquillo”.

Ana María posee una enorme sensibilidad que sabe transmitir con suma dulzura a quien la lee y escucha.

En la actualidad prepara su sexto libro y continúa escribiendo.

Ana Tomás Herrero.
Catedrática de Lengua y Literatura.